Enlace para la transmisión del evento:

https://fb.watch/gG55GhPc4c/ 

Fecha y Hora:

8 de noviembre de 2022 - 14h00

Título:

Administración electrónica accesible: logros alcanzados, logros pendientes.

Objetivo: 

Conocer comparativamente el estado actual de la administración electrónica en Ecuador y España en relación con la accesibilidad para personas no videntes, exponer algunos de los logros alcanzados y analizar qué falta por hacer.

Coordinadora del evento:

María Hallo (Ecuador) (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional.

Moderador:

Sergio Luján Mora (España) (https://twitter.com/sergiolujanmora): Catedrático de la Universidad de Alicante (España).

Participantes:

Foto de Perfil Ernesto Blanco

Ernesto Blanco

Afiliación: Auditor de sitios web de la Administración Pública, y acompañamiento en correcciones técnicas - Tothomweb S. L. (México)

Biografía: 

Consultor de accesibilidad web y desarrollador. Nací en el estado de Nuevo León, México, en el año 1984. Con baja visión de nacimiento, y ceguera desde los 16 años, he estudiado siempre integrado en escuelas de educación regular. Realicé una licenciatura en Derecho, y un Máster en Derecho Digital, este último en la ciudad de Barcelona, donde radico desde hace 9 años. Además, he realizado diversos estudios en informática y programación de aplicaciones móviles, ya que siempre me he considerado un apasionado de las nuevas tecnologías y su utilización en la vida diaria de las personas con discapacidad, y en particular con discapacidad visual.

Foto de Perfil Katherine Franco

Katherine Franco

Afiliación: Miembro de la Coordinación Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS (Ecuador)

Biografía: 

Katherine Franco, nacida en la ciudad de Quito el 6 de enero de 1991, poseo discapacidad visual desde hace 23 años, realicé mis estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, graduándome en la especialidad de ciencias sociales. En el 2010 inicié mis estudios universitarios en la Pontificie Universidad Católica Del Ecuador, obteniendo mi título de licenciada en gestión social. Madre de Hanna Franco de 5 años. Actualmente usuaria de la Escuela de Perros Guía Ecuatorianos (EPGE) para personas con discapacidad visual al cual tengo a Kim, mi perro guía, quien es mis ojos al movilizarme. Katherine es ciclista urbana del colectivo de ciclismo “ciegocleta”, nadadora, y amante al excursionismo. Laboralmente me he desempeñado como trabajadora social en Icesa, consultoría de recursos humanos Human Forse y actualmente trabajo en el Coordinación Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS Ecuador.

Foto de Perfil Carlos Miguel Montenegro López

Miguel Montenegro

Afiliación: Analista en la Coordinación Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS (Ecuador)

Biografía: 

Carlos Miguel Montenegro López, nacido en la ciudad de Quito-Ecuador el 11 de enero de 1979, amante de la vida en familia, la naturaleza y el deporte. Realicé mis estudios en la Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Económicas obteniendo el titulo de Economista Laboralmente trabajo desde el año 2017 en donde me desempeño como Analista en la Coordinación Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS Ecuador, en donde velamos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Adicionalmente desde el año 2018 soy parte de la “Fundación de Waal”, organización sin fines de lucro, enfocada en generar acciones concretas para promover la prevención prenatal de enfermedades y deficiencias en los niños por nacer, en donde me desempeño como Tutor-Monitor de los Cursos que son ofertados sobre la temática mencionada.

 

Foto de Perfil Juan José Montiel Pérez

Juan José Montiel

Afiliación: Ingeniero de Software en Microsoft (Irlanda)

Biografía: 

Senior Software engineer en Microsoft. Llevo más de quince años luchando y divirtiéndome con la tecnología. ¿Mi meta? Conseguir que ésta sea cada día más accesible... y aprender, siempre aprender algo nuevo. Especializado en .NET, me apasiona el desarrollo y realizar aplicaciones que mejoren el día a día de las personas que como yo, tenemos un modo diferente de acceder a la información. He participado en multitud de proyectos como desarrollador y también como consultor de accesibilidad, aportando soluciones técnicas a aquellos clientes que han querido que sus aplicaciones fueran más accesibles para todos. Orgulloso marido y padre de un adorable niño de siete años. Adoro la música (soy pianista aunque con dar a las teclas del PC me queda poco tiempo para esa afición), y acérrimo amante de la literatura.

Organizado por:

Logo Universidad de Alicante
Logo EPN
Logo CONADIS

Colaboradores:

Logo ENSEEIHT
Logo UDLA
Logo Universidad YACHAY
Logo Universidad de Alicante
Logo Universidad INDOAMÉRICA
Logo Universidad de Cuenca
 
Logo CPS IEEE