Wibold Jongsma, Msc

Gerente Senior de Proyectos y Asesor de Datos en la Municipalidad de Amsterdam

Hacia un gobierno local impulsado por los datos

Ejemplos y lecciones aprendidas de la Municipalidad de Amsterdam

En la ponencia se presentarán aplicaciones de la Informática y Ciencias de Datos para la solución de problemas relacionados con la gestión de necesidades del municipio de Amsterdam.

Tiene una Maestría en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Abierta de Londres y realizó su tesis de Maestría en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá Colombia. Durante sus estudios se especializó en Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Teledetección. Trabajó 6 años en Ecuador, de 1996 a 2003. 4,5 años para la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Facultad de Ingeniería de Sistemas, como parte de un programa internacional de cooperación al desarrollo flamenco (Bélgica) VVOB. Durante este período, uno de los proyectos destacados en los que trabajó fue “Laderas de Pichincha”, para reducir el impacto ambiental y los riesgos en caso de un brote volcánico del volcán Pichincha. Al regresar a su país de origen, los Países Bajos, comenzó a trabajar en la Municipalidad de Ámsterdam en diferentes roles y posiciones, pero siempre vinculado a la gestión de la información (geográfica) y la planificación urbana (espacial). Por el momento, su enfoque está en los datos, la movilidad inteligente y la sostenibilidad. A través de su pareja, familia y amigos mantiene una cálida relación con el Ecuador y su gente.