Dr. Marco E. Benalcázar

Escuela Politécnica Nacional

Tema de la conferencia:

Inteligencia Artificial: Una Oportunidad para Desarrollar Ciencia, Tecnología y la Economía del Ecuador

Resumen:

La inteligencia artificial es la catalizadora de la cuarta revolución industrial. En este sentido, esta disciplina es una gran oportunidad para desarrollar ciencia y tecnología en beneficio del Ecuador. Adicionalmente, la inteligencia artificial también podría constituirse en un eje importante para desarrollar la economía de nuestro país, puesto que permitirá vender al exterior productos y servicios con alto valor agregado. Esta charla estará dividida en dos partes. En la primera parte hablaremos de los resultados alcanzados en más de 7 años de trabajo desarrollados en el Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial “Alan Turing” de la Escuela Politécnica Nacional. En la segunda parte discutiremos cómo la inteligencia artificial puede constituirse en un gran puntal para desarrollar la economía del Ecuador.

Biografía del Ponente:

Marco E. Benalcázar es Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina. Actualmente, es catedrático e investigador del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional. Es también director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial “Alan Turing” de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre fundamentos y aplicaciones de inteligencia artificial para procesamiento de imágenes médica, reconocimiento de gestos de la mano y desarrollo de prótesis de mano inteligentes. Ha publicado más de 50 artículos en congresos y revistas científicas sobre temas relacionados con teoría y aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning. Tiene más de 10 años de experiencia trabajando en estas áreas. Es también divulgador científico y consultor en el área de inteligencia artificial y ha sido acreedor a varios premios por su destacada trayectoria en investigación.

Organiza:

Logo Escuela Politécnica Nacional