Dra. Priscila Cedillo

Universidad de Cuenca

Las tecnologías emergentes y la multidisciplinariedad en el país

Las tecnologías emergentes se han convertido en una herramienta fundamental para las personas, mejorando su calidad de vida y comportamiento social, principalmente en los grupos sociales vulnerables (p. ej., adultos mayores, niñas, niños y adolescentes). En este contexto, se han dado muchos avances dentro del país en lo referente a la creación de soluciones que integran estas tecnologías con la investigación y el desarrollo. Así, la academia, formación tanto de grado como de postgrado, y su objetivo de vinculación con la sociedad, encuentra en la investigación y la multidisciplinariedad un medio de integración de la tecnología de manera transversal a distintas áreas de conocimiento. Por ello, temas como el internet de las cosas (IoT-Internet of Things), computación en la nube, interfaz cerebro computador (BCI-Brain Computer Interface), interacción humano computador (HCI-Human Computer Interaction), ambientes de vida asistida (AAL-Ambient Assisted Living), calidad de software (QoS-Quality of Software), cursos masivos en línea (MOOCs-Massive Open Online Courses), entre otros; han sido utilizados para el desarrollo de investigación y soporte al experto del dominio en campos como la medicina, psicología, educación y ciencias de la computación.

Esta ponencia muestra a manera de ejemplificación una recopilación de los resultados obtenidos en el marco de varios proyectos de investigación en donde las tecnologías emergentes juegan un papel crucial en el avance y el desarrollo de soluciones orientadas a la mejora de vida del adulto mayor, soluciones que, se han desarrollado en uno de los laboratorios de investigación del país.

Cursó sus estudios de Pregrado en la Universidad de Cuenca - Ecuador, obteniendo el grado de Ingeniera de Sistemas. Además, próxima a obtener su título de Abogada de los Tribunales de la República en la Universidad Técnica Particular de Loja (Previsto para Septiembre de 2022). Tiene el grado de Magister en Telemática por la Universidad de Cuenca (2007) y de Máster en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información por la Universitat Politècnica de València en España (2013). Obtuvo el grado de Doctora en Informática PhD., en la Universitat Politècnica de València (2017), con su tesis doctoral: “Monitorización de calidad de servicios cloud mediante modelos en tiempo de ejecución”, en donde obtuvo la mención Cum Laude, Doctorado Internacional y la candidatura para los premios extraordinarios a la mejor tesis doctoral. Realizó dos estancias de posdoctorado en el área de Ingeniería del Software en España con premios otorgados por la Fundación Carolina (2018 y 2022) en temas relacionados con Cloud Computing e Interfaces Cerebro Computador (BCI). Perteneció durante su doctorado al grupo de investigación de Ingeniería del Software y Sistemas de Información (ISSI) de la Universitat Politècnica de València y ha realizado una estancia de Investigación pre-doctoral en el Instituto Nacional de Informática de Tokio en Japón. Becaria de la Senescyt en el año 2011 (Beca Doctoral), Becaria del Gobierno Japonés (Beca para estancia pre-doctoral), Becaria de la Fundación Carolina (Beca para las estancias Posdoctorales), Becaria de la Universidad de Leicester-Inglaterra (Escuela de Verano en el área de Interacción Humano-Computador).

Es profesora-investigadora titular en la Universidad de Cuenca desde enero de 2009 hasta la presente fecha y profesora-investigadora ocasional en la Universidad del Azuay. Sus líneas de investigación son: Cloud Computing, Calidad de Software, Model Driven Engineering, Internet de las Cosas, Interacción Humano Computador y Seguridad Informática. Ha escrito alrededor de 100 artículos científicos indexados y ha dirigido varios proyectos de investigación relacionados con su área de formación, entre ellos dos proyectos financiados por CEDIA (CEPRAS). Así también, actualmente varias tesis doctorales en la Universidad Politécnica de Valencia en España y en la Universidad de la Plata en Argentina.