Dra. Mary Sánchez-Gordón

Aspectos Humanos y Sociales de la Ingeniería de Software

El software se está comiendo el mundo. Dependemos de él no sólo para la automatización industrial sino también en nuestra vida cotidiana y para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad en materia de educación, salud humana, desarrollo económico y sostenibilidad del medio ambiente. Pero uno de los grandes desafíos del desarrollo de software radica precisamente en las personas que lo hacen. Los conocimientos y habilidades que poseen son importantes, pero también su personalidad, emociones, y la propia cultura. Considerando la investigación en ingeniería de software, esta charla abordará tales aspectos sociales y humanos con un enfoque en diversidad e inclusión.

Mary Sánchez-Gordón es Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Computación de Østfold University College, Noruega. Anteriormente trabajó en la Universidad Central del Ecuador. Sus intereses de investigación incluyen la investigación aplicada en sistemas de información, gestión de proyectos de software, mejora de procesos y servicios de software, y factores humanos en ingeniería de software y sistemas de información. Obtuvo el grado de Doctora (2017) y Master (2013) en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, se graduó de la Maestría en Docencia Universitaria en Ciencias de la Ingeniería (2007) en la Universidad Central del Ecuador donde también alcanzo el título de Ingeniera en Informática (1998). Ha ocupado cargos como Programadora, Ingeniera de Software, Gerente de Proyectos y Consultora en varias empresas. Además, ha publicado varios trabajos de investigación en conferencias (ICSE, CHASE, ESEM, EuroSPI) y revistas de alto impacto (IST, SQJ, CSI, JUCS), tanto a nivel nacional como internacional y sirve activamente en la comunidad de ingeniería de software como revisora de artículos científicos en revistas y como miembro del comité científico de varios congresos internacionales.