Dr. César Guevara

Universidad Indoamérica

Algoritmo para Prevenir la Propagación de COVID-19 en Aeropuertos y Rutas Aéreas mediante la Aplicación de Lógica Difusa y una Cadena de Markov

Desde el inicio del COVID-19 y su crecimiento hasta convertirse en una pandemia incontrolable, la propagación de enfermedades a través de los aeropuertos se ha convertido en un grave problema de salud en todo el mundo. Este estudio presenta un algoritmo para determinar el riesgo de propagación en aeropuertos y rutas aéreas. Se aplican grafos para modelar la red de transporte aéreo y se utiliza el algoritmo de Dijkstra para generar rutas. Se aplica lógica difusa para evaluar múltiples variables demográficas, de salud y de transporte e identificar el nivel de propagación en cada aeropuerto. El algoritmo aplica una cadena de Markov para determinar la probabilidad de llegada de un pasajero infectado con el virus COVID-19 a un aeropuerto de cualquier país del mundo.

César Guevara nació en Quito, Ecuador. Obtuvo su título de Ingeniero en Sistemas e Informática por la Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador. Luego obtuvo su título de Máster universitario en Investigación Informática por la Universidad Complutense de Madrid en 2012. En el 2017obtuvo el título de Doctor en Ingeniería informática con mención europea (cum laude) por la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue Investigador Visitante del Laboratorio LIAAD, Universidad de Oporto, Portugal. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Málaga en el grupo de Inteligencia Artificial IA2. Es Investigador de la Universidad Indoamérica de Ecuador, en el Centro de Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST). Actualmente, es Postdoctorado en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) - CSIC de España, donde pertenece al grupo europeo DataLab liderado por el Dr. David Ríos Insua. Su interés de investigación incluye la aplicación de inteligencia artificial para: la detección de patrones de comportamiento humano, ciberseguridad en fugas de información, detección de intrusos en sistemas informáticos, entre otros.