Dr. Sergio Luján Mora

Profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Alicante

Sergio Luján

Tema de la conferencia:

Análisis comparativo del estado de la accesibilidad web de los sitios web de la administración pública en Ecuador y España

Resumen:

Aunque la mayoría de los países reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la información y a la participación social mediante la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la realidad es que queda mucho por hacer para lograr una sociedad inclusiva a todos los niveles. En el Artículo 21 - Libertad de expresión y opinión y acceso a la información, se afirma que los gobiernos deben instar a “las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso”. Desafortunadamente, todavía se publican demasiados sitios web que no cumplen con los estándares internacionales de accesibilidad web y están diseñados con poca consideración para las necesidades de las personas con discapacidad.

Ecuador y España son dos países que disponen de leyes que obligan a las administraciones públicas a garantizar la accesibilidad de sus sitios web desde hace años. Las administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo en la creación de sitios web accesibles. Sin embargo, la realidad es que las administraciones públicas no siempre cumplen las leyes y normas que ellas mismas crean.

En esta charla, se explicarán las leyes y normas sobre accesibilidad web que existen en Ecuador y España y se mostrará un análisis del grado de cumplimiento de la accesibilidad web por parte de las administraciones públicas en ambos países.

Biografía del Ponente:

Sergio Luján-Mora es profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante en España. Ha publicado varios trabajos de investigación en varias conferencias (ER, UML, DOLAP) y revistas de alto impacto (DKE, JCS, JDBM, JIS, JUCS y UAIS), tanto a nivel nacional como internacional. También ha publicado varios libros relacionados con programación, desarrollo web, programación de estructura de datos y lenguaje C ++. Sus principales temas de investigación incluyen aplicaciones web, desarrollo web, accesibilidad web y usabilidad, e-learning, MOOC y recursos educativos abiertos.

Organiza:

Logo Escuela Politécnica Nacional